Instituto » P.G.A.
Instituto
Programación General Anual 2014-2015

En este apartado de la Web puedes visualizar la Programación General Anual para el presente curso académico 2014/2015. Es un documento bastante amplio formado por dos volúmenes.

El primer volumen contiene los siguientes elementos:

• Introducción
  • Datos generales del centro
  • Proyecto Educativo
  • Objetivos Generales del Centro para el Curso 2014-15
  • Organización y funcionamiento
  • Participación y desarrollo de programas
  • Evaluación y seguimiento
  • Memoria Administrativ
  • Programaciones didácticas
  • Diligencia de Aprobación

Al final de la página puedes ver y/o descargar este volumen íntegro

El segundo volumen presenta las programaciones de los departamentos didácticos, que se pueden consultar en la páginas de de cada uno de los departamentos.

De momento destacamos los OBJETIVOS DEL CENTRO PARA EL CURSO 2014-15.

A nivel general, para el Curso 2014-15 nos proponemos alcanzar los siguientes  objetivos que se refieren a tres grandes ámbitos.

I .- AMBITO ORGANIZATIVO:

• Organizar al personal docente y laboral y asignarle tareas con criterios de eficacia.
  • Organizar los horarios del profesorado y del alumnado de la forma más idónea para el logro de resultados positivos.
  • Distribuir al alumnado en grupos operativos, que garanticen el ejercicio de la docencia en las mejores condiciones, sea factible la impartición de apoyos y se garantice la convivencia.
  • Celebrar reuniones y diseñar actividades para integrar lo más rápidamente posible al personal que se incorpora  al Centro por primera vez, explicándole sus funciones  y habituarle a las rutinas del mismo.
  • Realizar actividades de acogida para los alumnos de primero que se incorporan y seguir la evolución de los grupos en las reuniones semanales de tutoría.
  • Asignar horas lectivas para la recuperación de aquellas materias pendientes que concentran mayor número de suspensos entre el alumnado.
  • Organizar los recreos del alumnado, creando las guardias suficientes y proponiendo actividades de forma que se minimicen las oportunidades para que surja el conflicto.
  • Implicar al APA en la vida del Centro, asignándoles responsabilidades y tareas concretas en aspectos como la gestión de la reutilización de libros de texto o la organización del Viaje Cultural de Fin de Etapa.
  • Proponer un calendario de reuniones de Claustro, CCP, Consejo Escolar y otras, que permita el tratamiento de los aspectos pedagógicos y organizativos más relevantes con el mayor grado posible de consenso.

II.- ÁMBITO PEDAGÓGICO:

• Realizar las actividades de los programas de Fomento de la Lectura y la Comprensión y de Convivencia prestando atención a la realidad del Centro y aplicando la experiencia acumulada de cursos anteriores, tanto en lo positivo como en lo mejorable.
  • Acordar y redactar el Proyecto para la puesta en marcha de la Sección Bilingüe que por imperativo legal está previsto para el próximo curso 2015-16.
  • Dinamizar los expositores y tablones de anuncios como escaparate de la vida del Instituto y su entorno, cuya renovación y consulta sistemática sea una de las piedras angulares del Plan de fomento de la Lectura.
  • Racionalizar y programar las actividades extraescolares para que se adecuen y encajen en el currículo de la materia desde la que se proponen.
  • Planificar y ejecutar el Viaje Cultural de Fin de Etapa como campo para conocer y desarrollar la cultura emprendedora del alumnado.
  • Implicar al mayor número de personas en el Plan de Mejora del Curso.
  • Comunicar e incentivar la asistencia y participación del alumnado en actividades culturales organizadas por distintos agentes e instituciones de la localidad (Ayuntamiento, Asociaciones Culturales…), adoptando modelos cívicos de conducta durante las mismas.
  • Solicitar la participación en el CRIE bilingüe de Almazán con los alumnos de primero de la ESO y realizar actividades antes y después de la semana presencial.

III.- ÁMBITO FUNCIONAL Y DE INFRAESTRUCTURAS.

• Hacer un seguimiento y valoración de los consumos de energía resultantes del cambio de sistema de calefacción, al conectarnos  a la red de la empresa REBI, generadora de calor a partir de biomasa.
  • Mantener la cobertura de la red WIFI del centro que asegura que en cualquier punto del mismo se dispone de una señal de red aceptable.
  • Mejorar la calidad y velocidad de la señal de Internet valorando la posibilidad de conexión a través de fibra óptica, servicio Garantizar los suministros básicos para el funcionamiento del centro.
  • Reducir o mantener los gastos en partidas de suministro: luz, teléfono, y calefacción, a pesar de las continuas subidas de precios e impuestos.
  •  Realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones por unos importes similares y, cuando sea posible,  inferiores a los de los cursos anteriores.